CYBORG NOW. Ficción mediática y realidad social
Por Oscar Almeida.
Más que héroes poderosos en los medios electrónicos. Los Cyborgs ya son
una realidad social y un desafío ético.
Introducción.
Este ensayo se propone estudiar el discurso de poder en torno a los
llamados Cyborgs en la cultura mediática y su distancia con la realidad social
actual, donde las recientes aplicaciones tecnológicas, son cada vez más
accesibles, permitiendo que los Cyborgs
ya comiencen a formar parte del mundo real.
Por lo tanto dichos discursos de poder, tan frecuentes en el Cine y la
TV, se ven ahora contrastados por una reflexión, -principalmente ética-,
sobre los riesgos y posibilidades de su incorporación a la vida de la gente
común.
En las siguientes líneas se hará una breve revisión del concepto
“Cyborg”, y la forma en que ha sido interpretado desde el Cine y las Series de
TV, al crear un imaginario especialmente vinculado al género de Ciencia
Ficción, y el culto a las figuras de
fuerza, en el cual el discurso tecnológico en su mayoría ha sido tratado como
una forma de empoderamiento político y cultural.
Se mencionarán desde producciones emblemáticas de Cine y Series de TV,
hasta producciones actuales donde las líneas argumentales se han venido
transformando notablemente.
Y desde luego se
abrirá un espacio para la exposición de algunos casos reales, apoyados por
interesantes documentales, que muestran como los Cyborgs ya no son únicamente criaturas quiméricas del futuro.
1. Concepto “Cyborg”.
Existen varias definiciones sobre el término -Cyborg-. En su
mayoría coinciden en que se trata de un organismo
humano con facultades artificiales incorporadas principalmente de orden
digital. Javier Penalva lo define así:
"Un Cyborg es
esencialmente un sistema hombre - máquina en el cual los mecanismos de
control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o
dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno
diferente al normal". (Penalva, 2014).
Según Penalva este término fue acuñado en el contexto de la
investigación espacial, donde se intentaba nombrar la forma en que se adaptaría
un humano a situaciones hostiles.
Según este autor el término – Cyborg- se formalizó en 1998 a partir de
los experimentos del Profesor Kevin Warnick de la Universidad de Reading,
quien se sometió a una cirugía para probar un implante en su brazo, con el
objeto de monitorear digitalmente sus respuestas nerviosas e incluso modificar
funciones orgánicas, desde ordenadores que trabajaban en remoto y vía internet.
(Penalva, 2014).
Si partimos de esta definición podemos descubrir entonces una gama de
aplicaciones técnicas y despliegues imaginativos, que en la época moderna han
nutrido a la cultura occidental.
Según Lidia Meras desde la
antigüedad se ha fantaseado con la idea de fabricar seres nuevos, desde
Ovidio hasta la fecha, pasando por la novela gótica y la Ciencia Ficción, aunque
aún en décadas recientes todavía no se llamaran Cyborgs. (Meras.2013)
Esta autora considera que en la cultura cinematográfica los primeros
indicios de este tipo de personajes se encuentran en la obra del destacado
Fritz Lang a principios del siglo pasado:
En el ámbito cinematográfico, el primer ejemplo
aparece de forma temprana en el clásico de Fritz Lang, Metrópolis (1927), pero
no será hasta la década de los años ochenta cuando se consolide una tendencia
específica en el género de ciencia ficción protagonizada por una forma concreta
de seres tecnológicos: los cyborgs. (Meras.2013, P:2)
Dicha influencia también se complementó y enriqueció con la producción
literaria de autores de la talla de: Isaac Asimov, Aldous Huxley, William Gibson,
Auguste Villiers de l'Isle-Adam, Philip K. Dick,
Ray Bradbury, Bruce Sterling y Stanislaw Lem, (entre varios otros), que ampliarían
el imaginario popular sobre dichos seres.
Pero sería importante aclarar aquí la diferencia entre Cyborgs y Robots,
y donde Lidia Meras lo señala de la siguiente manera:
La peculiaridad del cyborg (apócope de cybernetic
organism) consiste en que, al contrario que el robot u otros modelos
artificiales, no está hecho «a semejanza» de su creador, sino que es en sí
parcialmente humano o, al menos, comparte elementos que podrían confundirlo con
uno de ellos. (Meras.2013, P:2)
Partiendo entonces de esta aproximación, a continuación se hará un breve
recorrido por algunas de sus manifestaciones en la cultura mediática
occidental, desarrollando tres categorías que se formularán según sus
funciones, objetivos y relaciones de poder. Dichas categorías son: - Cyborgs
Combatientes, Cyborgs Emprendedores y Cyborgs Disfuncionales.
2. Cyborgs
Combatientes.
-
“El Hombre Nuclear”. (1974)
Mismos que serían
reconstruidos con propiedades biónicas, dotándolo de capacidades físicas
extraordinarias para reincorporarlo a la vida profesional, como agente de
investigación de inteligencia.
La serie presentaba situaciones de
misterio, con algunos elementos de ciencia ficción, aunque generalmente
en espacios aún terrestres. Donde este personaje afrontaba misiones que por lo
regular ocurrían entre conflictos de espionaje internacional, y en algunas
ocasiones enfrentando a rivales extraterrestres.
En ocasiones ella
combatía junto al “Hombre Nuclear” en peligrosas misiones contra las
organizaciones delictivas de su momento, las cuales –veladamente- nos ubicaban en
un contexto político vigente en los
años 70’s, cuando se desarrollaba la carrera armamentista, en una disputa
de inteligencia y poder, principalmente entre las dos grandes potencias:
Soviética y Norteamerica.
- “Blade Runner”.
(1982).
Aunque esta
legendaria película no presenta Cyborgs apegados al rigor de las definiciones
anteriores, es decir: - seres humanos
intervenidos con recursos cibernéticos-, si presentan cualidades que fusionan la frialdad mecánica de los robots
con la sensibilidad humana.
Se trata de una
icónica producción dirigida por el destacado realizador Ridley Scott, y con las
actuaciones de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, (entre
otros), donde se presenta una visión distópica del futuro en una sociedad
abiertamente tecnologizada, que fabrica seres artificiales llamados –Replicantes- por medio de la Biotecnología.
(Blade Runner. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film358476.html).
Lo relevante en
Blade Runner es la forma de concebir la –naturaleza- artificial de los
replicantes, al mostrarlos casi idénticos a los humanos y donde destaca la tentación por cruzar el umbral
entre lo humano y lo no humano.
En particular es
interesante el personaje Rachael (Sean Young), una replicante que cree ser
humana, hasta que descubre que no lo es, quedando a merced de su inexperiencia emocional y de sus recuerdos
implantados, que ahora sabe falsos.[1] (Meras.2013, P:7)
En el caso de
“Blade Runner”, la trama nos adentra a su vez en un entorno de persecución y
combate policiaco, donde a diferencia de
otras producciones de ciencia ficción e intriga, aquí los personajes cobran
mayor complejidad emocional.
- “Robocop”. (1987).
[1] En un interesante ensayo Lidia Merás, nos aporta datos y reflexiones
significativos sobre los atributos de las mujeres Cyborgs en “Blade Runner”,
así como en otras producciones, donde analiza sus características.
Podría considerarse una película
modelo en dicha línea, donde numerosas producciones siguieron su influencia, no solo por su
temática y los alcances técnicos de su momento, sino por sus resultados
económicos.
El argumento de
esta producción está centrado en el personaje Alex J. Murphy, un policía
asesinado en combate y cuyo cuerpo es empleado para crear una maquina letal que
sea capaz de acabar con la delincuencia reinante en una futura ciudad de
Detroit (EUA).
Lo particular de
este Cyborg, es que al conservar el cerebro de Alex J. Murphy, Robocop utiliza
su memoria para vengar a sus enemigos con una fuerza implacable. Un tipo de
producción cuya línea argumental hace gala de heroísmo y poderío, marcando la
pauta para muchas otras películas semejantes.
Susana López Aranda
comenta respecto a esta película, que se trata de una producción no solo destacada por su calidad de
realización, en el mercado de cine de acción con temática futurista, sino por
el humor sarcástico de su director Paul Verhoeven, quien –según ella- añade una mirada crítica
sobre la sociedad estadunidense. (López
Aranda, 1998. P.38)
- “Ghost in the
Shell”, La vigilante del futuro”. (2017).
Una película
Norteamericana basada en el Manga original del japonés Masamune Shirow,
dirigida por Rupert Sanders, estelarizada por Scarlett Johansson y ambientada
en un caótico Japón del futuro.
En particular
podemos ver aquí otra generación de
mujeres Cyborg reconstruidos por cirugía, donde nuevamente se trasplanta un
cerebro humano a un cuerpo robótico, destinado a enfrentar misiones peligrosas
en un contexto asediado por la violencia.
En esta producción
se puede observar, que aunque propone una intriga enfocada a la disputa de poder
contra el crimen organizado, los crímenes son ahora cibernéticos incorporándose
ya al imaginario colectivo de la era digital.
- “Alita”. (2019).
En este caso el
personaje protagónico es una joven Cyborg cuya principal facultad, -más
allá de su destreza para el combate-, es tener sensibilidad y valores
firmes como la defensa de la familia, el amor y la fraternidad.
Su valentía es
atípica en relación a los perfiles de fuerza frecuentes en las películas de
acción, que suelen ostentar temperamentos impasibles y solitarios, aun cuando
se trata de héroes.
Según Orlando
Maldonado este personaje se mueve a través de un contrapunto: entre su furioso temperamento que desafía a la
maldad y la pureza de una jovencita cuyo propósito final está en el amor.
…..una heroína con intenciones puras
que se mueve impulsada por un innato deseo de hacer el bien, no importa qué. . [ ..] Sus decisiones reflejan un limitado entendimiento de lo que
siente y las consecuencias de sus acciones, lo que la hace una refrescante
heroína con defectos, una rareza en el Hollywood contemporáneo de héroes
invencibles.
(Maldonado, 2019)
Por lo tanto en esta historia el discurso del poder y heroísmo, se
plantean como recursos que deben finalmente subordinarse a valores nobles.
- “Soy un Cyborg”.
(2006).
Para cerrar este bloque, es preciso comentar brevemente esta peculiar
cinta coreana realizada por Park Chan-wook, para dar un giro radical al perfil
de personajes combatientes, mostrando una extravagante comedia romántica que
opta por jugar en forma de –parodia-, con algunos clichés del heroísmo Cyborg
impuesto por el cine y la TV.
La joven Young-goon (Im Soo-jung) entabla una extraña e intensa relación
con un joven y peculiar interno del psiquiátrico: Il-soon (Rain),
quien está obsesionado por fabricar y usar máscaras de papel. (Soy un Cyborg. Película. Ficha y sinopsis.
https://www.filmaffinity.com/mx/film911353.html ).
Ellos se hacen cómplices en sus actos rebeldes, y –desde su trastorno- Young-goon, con la ayuda de Il-soon termina
usando sus –superpoderes- para
disparar balas con su cuerpo liquidando a las autoridades del internado, tal
como una Cyborg de acción. Finalmente
ellos dos acaban enamorados con toda ternura e ingenuidad en medio de un
hilarante ambiente Naif.
En suma lo que cabe destacar aquí es como la cultura mediática se ha
posicionado en el imaginario colectivo, logrando que estos seres – incluso en las condiciones más ingenuas-
ya formen parte de la fantasía común.
3. Cyborgs
Emprendedores.
Pero más allá de la fantasía y las propuestas de ficción que tanto han
arraigado en el consumo audiovisual, -incluyendo
la cultura del videojuego, donde los Cyborgs son parte importante [1]-,
es preciso ahora dar una vuelta completa de contexto para presentar otra cara
del fenómeno: los usos que se dan en la
realidad misma, a implementos digitales para la gente común.
El uso de la tecnología digital
por medio de implantes en el cuerpo, ya son un hecho, al emplear
dispositivos principalmente enfocados
para resolver trastornos físicos, como son prótesis
biónicas para extremidades como brazos y manos, tratamiento para personas con
sordera, así como también reguladores de impulsos musculares para enfermos de
Parkinson, entre varios otros.
A continuación se
presentan algunos casos relevantes:
- Rob Spence.
Uno de los pioneros que intentaron incorporar este tipo de dispositivos
para uso personal fue Rob Spence.
Fue apoyado por notables especialistas para que su Ojo-Cámara estuviera
conectado a un ordenador, aunque todavía sin ninguna intención de conectarlo a
su cerebro. Pero si así lo hiciera –según
datos recopilados por Javier Penalva- se calcula que el cerebro tendría
capacidad de adaptación para diversas tareas. (Penalva, 2014).
- Steve Mann.
Steve Mann desde
los años 80’s estaba centrado en obtener un registro permanente de eventos que
ocurrieran a su alrededor. Entre sus prácticas llevadas a cabo en lugares
públicos destaca el hecho de haber podido denunciar un accidente de tránsito
grabando – in situ- la matricula del
auto responsable. (Penalva, 2014).
Aunque ya en nuestra época este tipo de recursos resultan quizá
ingenuos, obsoletos, y completamente superados -ante el desarrollo vertiginoso de las cámaras digitales móviles y su
portabilidad-, en ese momento aún eran reveladores y nos dan testimonio de
cómo fueron los primeros esfuerzos para extender técnicamente la capacidad del
cuerpo.
- Neil Harbisson.
Este músico y arista visual británico, por un problema físico de
percepción visual, -padecía una
enfermedad llamada Acromatopsia en la que no podía percibir lo colores-,
decidió buscar medios tecnológicos para superar su problema.
A través de este dispositivo, después de perfeccionarlo durante años, puede registrar información visual con la
cámara para convertirlos en sonido a través del software, interpretando así
las notas auditivas en forma de colores. (RTVE
2012).
Neil Harbisson con este mecanismo ha podido abrir totalmente su perspectiva
como artista, creando pinturas muy particulares. Dicha labor lo ha llevado a
convencerse de las posibilidades que se abren cuando la tecnología puede ser un
recurso accesible para lograr un emprendimiento personal, superando los límites
físicos.
De hecho este personaje es
cofundador de la “Cyborg Foundation”, una organización que ayuda a otras personas a
convertirse en Cyborgs. Quien además de su actividad artística, se dedica
a dar conferencias sobre temáticas relacionadas con este tipo de
emprendimientos.
- Moon Ribas.
Si bien ella no parte de algún tipo de discapacidad, se ha resuelto
ampliar sus límites de percepción, para enfocarlos al trabajo artístico a
través de un tipo de innovación muy particular.
En colaboración con Harbissón destinan esfuerzos para fomentar dichas
posibilidades a través del “Cyborg Foundation”.
- Nuevos Horizontes y nuevos riesgos
Existen dos interesantes producciones documentales de TV, que muestran
otros casos de personas comunes y corrientes que han podido: corregir sus
limitaciones físicas, como también ampliar las capacidades de su cuerpo a
través de implantes tecnológicos.
Uno de ellos es “Cyborgs muy humanos”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-cyborgsmuy-humanos/1440014/
Una producción de “Radio
Televisión Española” (RTVE), que presenta algunos casos principalmente
dedicados a la superación de la discapacidad a través de dichos recursos.
El otro es “Hombres cibernéticos -Cuando la tecnología franquea la piel”
(Zona Docu/ DW):
Una producción de la televisora alemana “Deutsche Welle” (DW), que presenta especialmente
algunas situaciones sobre el uso voluntario de implantes, más allá de algún
tipo de discapacidad.
Esta producción reflexiona en especial sobre los desafíos éticos y
legales que pueden surgir del empleo generalizado de estas herramientas sin
ningún marco normativo, y que la (DW) lo expresa de esta forma:
Sin embargo, ¿a qué precio y dónde
están los límites? ¿Estamos perdiendo nuestra humanidad? ¿Qué produciría en
nuestra sociedad el que algunas personas posean habilidades sobrehumanas? De
todos modos, en la actualidad, la tecnología ya se está acercando a nosotros
más de lo que jamás hubiéramos imaginado, en algunos casos hasta traspasando
nuestra piel. (Zona Docu/ DW. 2018)
De esta manera se puede observar como en la realidad, el rápido y
vertiginoso desarrollo de la tecnología digital ha podido alcanzar funciones
que antes solo se creían posibles para Cyborgs de ciencia ficción, y que ahora
nos sitúan ante distintos horizontes.
En la siguiente parte se profundizará sobre una nueva generación de
producciones de ficción, que toman una posición crítica ante la nueva realidad,
y reflexionan sobre este tipo de problemática, donde el creciente
empoderamiento de la gente común a través de la tecnología abre nuevas
interrogantes.
4. Cyborgs
Disfuncionales.
Este último segmento está dedicado a la popular serie de TV “Black
Mirror”, cuya producción aporta una interesante panorámica sobre los retos del
nuevo paradigma tecnológico. Se presentarán particularmente los casos donde el
concepto “Cyborg” tiene relevancia y muestra sus contradicciones.
Esta serie toma como eje de reflexión la tecnología, presentando y cuestionando hábitos y excesos que parten de situaciones cotidianas, y que se ven sumergidas en la acelerada transformación cultural de la Era Digital.
Comenzó su primera y segunda temporada en el canal británico Channel 4
en 2011, y continuó en Estados Unidos bajo la producción y distribución de la
empresa Netflix desde 2016, extendiéndose a cinco temporadas hasta la
fecha. (Jiménez y Marcos, 2019.)
Su popularidad ha generado toda clase de comentarios y posiciones debido
al tono sarcástico de su tratamiento, y sus contenidos que suelen ser
confrontantes para algunas audiencias, cosechando calificativos como:
-apocalíptica-, –Distópica- y promotora de -Tecno-paranoia-.
A continuación se comentarán algunos episodios con elementos
interesantes de presencia “Cyborg”.
- “Arkangel”.(Temporada 4.Episodio.2)
Una madre instala un implante digital de
rastreo y visualización a su hija pequeña con objeto de protegerla. Años
después, ya siendo adolescente, la madre lo sigue utilizando como
instrumento para controlarla, invadiendo su privacidad y provocando
finalmente un conflicto desquiciante entre ambas.
Este capítulo de Black Mirror, se centra en
una situación cotidiana y recurrente, donde una madre insegura y posesiva es
incapaz de aceptar y respetar la independencia de su hija.
Pero más allá de su problemática moral y
psicológica, este episodio nos muestra como la tecnología en un contexto
cotidiano, puede también emplearse como arma intimidatoria en forma abusiva e
irresponsable, revelando así la tentación humana por el dominio sobre los
demás, tan frecuente en las relaciones familiares.
- “The Entire story”. (Temporada 1.Episodio 3)
Uno de los alcances y quizá obsesiones de le
Era digital es la gran capacidad de concentrar y manejar información, dejando
al alcance la tentación por saber más de lo necesario.
En este capítulo de Black Mirror se nos
presenta otra cualidad “Cyborg”, que consiste en que la gente desde la infancia
pueda contar con un implante en los ojos, donde la vista funcione como
cámara de video, grabando todo lo que vivimos durante nuestra vida.
Posibilitando así que el usuario pueda
reproducir a la hora que sea cualquier momento ocurrido, creando así un acervo tan extenso y exacto
que equivaldría, en cierto modo, a asegurar la inexistencia del olvido.
Al no perder ninguna situación sucedida, quedan
bajo control las evidencias de cualquier acontecimiento, es decir: un archivo
que bien puede utilizarse como instrumento de poder, al conectarlo a una
pantalla o transferirlo a los demás por alguna intención en particular.
En este capítulo el protagonista usa este
recurso para someter a juicio moral, -ante
un grupo de amigos cercanos-, la crisis conyugal que vive, afectando la
privacidad de su pareja y de él mismo. Permitiendo así que las evidencias
videograbadas de dicha relación, sean empleadas finalmente para señalar o
defender cargos morales.
- “Play Test”. (Temporada 3. Episodio 2)
En esta ocasión, la conocida serie nos ofrece
una visión a futuro doblemente aterradora, sobre los excesos e imprudencias, en
el uso irresponsable de las tecnologías de inmersión digital, aplicadas a
través de una intervención neuronal en el usuario.
Un personaje acepta participar como jugador de
pruebas voluntario en un nuevo videojuego de realidad virtual especializado en
terror, permitiendo experimentar en su cuerpo el empleo de sensores
neuronales, que descargan y comparten información personal sobre sus miedos,
vinculándolos al software del videojuego, que lo transporta virtualmente y en
3D a una mansión deshabitada y tenebrosa.
De esta manera el protagonista tendrá que
enfrentar distintas experiencias ficticias, -y por demás aterradoras-, que al estar basadas en su propia vida
activan agudamente en su imaginación una angustiante persecución, en la que él
trata de vencer a sus propios demonios, pero sin lograrlo, cayendo en una
peligrosa crisis.
El desenlace se precipita hacia un laberinto desquiciante,
derivado de los errores imprudenciales de los operadores del juego, así como de
la complejidad emocional del protagonista, donde
pierde el control de la situación, perdiendo también la memoria, y colapsando
todo al final, donde fallece entre convulsiones.
De esta manera, la serie
Black Mirror, nos acerca a los riesgos de una sociedad tecnologizada, que al no
estar preparada éticamente, -en
correspondencia a sus posibilidades técnicas-, puede provocar situaciones
disfuncionales y peligrosas.
CONCLUSIONES.
Después del recorrido anterior podemos observar la manera en que en solo
cuatro décadas, han evolucionado las distintas visiones y experiencias sobre el
concepto Cyborg. Y como la realidad, mediante un vertiginoso desarrollo
tecnológico enfocado a la gente común, comienza a experimentar en la práctica lo que antes
solo era ficción.
Aunque esto no implique la creación de héroes temerarios, ni criaturas
dotadas de fuerza bruta, sino más bien de abrir un horizonte para ampliar las
capacidades de la gente a pesar de ciertos riesgos.
De esta manera los casos anteriores, son evidencia de que la presencia
de Cyborgs como proyecto de empoderamiento real o simbólico, se ha venido
adecuando con el tiempo hacia un marco
de responsabilidad moral, tanto en las acciones reales como en los discursos
mediáticos.
Resulta interesante que aunque todavía siguen vigentes las producciones
de ficción con propuestas épicas y futuristas que promueven temáticas militaristas, también
han surgido producciones que exploran el futuro desde una perspectiva mucho más
relacionada con el presente y la realidad, como es el caso de Black Mirror,
entre otras.
El debate sobre la pertinencia del impacto tecnológico en la vida cotidiana,
está abierto y vigente en nuestros días desde posiciones encontradas, buscando
formular un marco de valores común.
La escritora Teresa Aguilar en un interesante estudio llamado
"Ontología Cyborg", nos explica la presencia de dos posturas divergentes: Tecnófobos vs.Tecnófilos, que resumen visones
tanto utópicas como distópicas, cuestionando las amenazas y oportunidades
en esta materia. (Aguilar García Teresa,
2008). [1]
Queda así por ver, hasta qué punto en un futuro cercano estas
innovaciones se incorporen a la normalidad, al grado de que tal vez ya no sea relevante hablar sobre
Cyborgs, porque quizá para ese entonces ya lo sea todo mundo.
BIBLIOGRAFÍA.
1) PENALVA Javier Cyborgs,
están entre nosotros. (2014)
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/cyborgs-estan-entre-nosotros. Consulta: Diciembre 2019.
2)
MERAS Lidia. Replicantes o sumisas: El cyborg femenino desde Blade Runner. Universitat Pompeu Fabra / Royal Holloway
(University of London) (2013).
3) (EL HOMBRE NUCLEAR. Serie de TV. Ficha y
sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film888633.html). Consulta: Diciembre 2019.
4) (LA MUJER BIÓNICA. Serie de TV. Ficha y
sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film347689.html).Consulta: Diciembre 2019.
5) (BLADE RUNNER. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film358476.html).Consulta: Diciembre 2019.
6) LÓPEZ ARANDA Susana. El Defensor del Futuro.
(Artículo). Revista de la Universidad, U.N.A.M. (1998, P.38). https://www.revistadelauniversidad.mx/articles-files/e70fefb2-d90d-401e-8e49-78b29119abcb. Consulta: Diciembre 2019.
7) MALDONADO Orlando. Crítica de Alita: Battle
Angel. (2019) https://movienetworkpr.com/critica-alita-battle-angel/ Consulta: Diciembre
2019.
8) ALITA, BATTLE ANGEL. Película. Ficha y sinopsis.
https://www.filmaffinity.com/mx/film504830.html. Consulta: Diciembre 2019.
9) LA VIGILANTE DEL FUTURO: GHOST IN THE SHELL.
Película. Ficha y sinopsis https://www.filmaffinity.com/mx/film739322.html. Consulta: Diciembre 2019.
10) ROBOCOP. Película. Ficha y sinopsis https://www.filmaffinity.com/mx/film528679.html . Consulta: Diciembre 2019.
11) SOY UN CYBORG. Película. Ficha y sinopsis https://www.filmaffinity.com/mx/film911353.html . Consulta:
Diciembre 2019.
12) DOCUMENTAL: “Cyborgs muy humanos”. RTVE
(España). 2012 http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-cyborgsmuy-humanos/1440014/ Consulta: Diciembre 2019.
13) DOCUMENTAL: “Hombres cibernéticos -Cuando la
tecnología franquea la piel” (Zona Docu/ DW) 2018: https://www.youtube.com/watch?v=ubFqdokp0nc . Consulta: Diciembre
2019.
15) JIMÉNEZ Y MARCOS. Artículo Black Mirror,
El País. 2019. https://elpais.com/cultura/2019/06/06/television/1559810622_106927.html. Consulta: Diciembre
2019.
16) AGUILAR García Teresa. Ontología
Cyborg: El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Gedisa. Barcelona
(2008).
17) LE-BRETON David. Adiós al cuerpo. Edit.
Métallié. Paris. (1999)
18) HARAWAY Donna. Manifiesto Ciborg.
Universidad de California (1984)
19) CHAVARRÍA Alfaro Gabriela. El Posthumanismo
y los cambios en la identidad humana. Universidad de Costa Rica. https://www.researchgate.net/publication/322404369_el_posthumanismo_y_los_cambios_en_la_identidad_humana_posthumanism_and_changes_in_human_identity. Consulta: Diciembre
2019.
[1] Vale la pena revisar también la Obra de Donna Haraway:
“Manifiesto Cyborg”, así como el libro: “Adios al cuerpo” de Daniel Le-Bretón.
Entre varios otros. (Consultar Bibliografía). Textos centrados en el debate
sobre las perspectivas del pensamiento post-humanista.
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