CYBORG NOW. Ficción mediática y realidad social

Por Oscar Almeida.

Más que héroes poderosos en los medios electrónicos. Los Cyborgs ya son una realidad social y un desafío ético. 

















Introducción. 

Este ensayo se propone estudiar el discurso de poder en torno a los llamados Cyborgs en la cultura mediática y su distancia con la realidad social actual, donde las recientes aplicaciones tecnológicas, son cada vez más accesibles, permitiendo que los Cyborgs ya comiencen a formar parte del mundo real. 

Por lo tanto dichos discursos de poder, tan frecuentes en el Cine y la TV, se ven ahora contrastados por una reflexión, -principalmente ética-, sobre los riesgos y posibilidades de su incorporación a la vida de la gente común. 

En las siguientes líneas se hará una breve revisión del concepto “Cyborg”, y la forma en que ha sido interpretado desde el Cine y las Series de TV, al crear un imaginario especialmente vinculado al género de Ciencia Ficción, y el culto a las figuras de fuerza, en el cual el discurso tecnológico en su mayoría ha sido tratado como una forma de empoderamiento político y cultural. 

Se mencionarán desde producciones emblemáticas de Cine y Series de TV, hasta producciones actuales donde las líneas argumentales se han venido transformando notablemente.

Y desde luego se abrirá un espacio para la exposición de algunos casos reales, apoyados por interesantes documentales, que muestran como los Cyborgs ya no son únicamente criaturas quiméricas del futuro.

1.  Concepto “Cyborg”.

Existen varias definiciones sobre el término -Cyborg-. En su mayoría coinciden en que se trata de un organismo humano con facultades artificiales incorporadas principalmente de orden digital. Javier Penalva lo define así: 

"Un Cyborg es esencialmente un sistema hombre - máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal". (Penalva, 2014). 

Según Penalva este término fue acuñado en el contexto de la investigación espacial, donde se intentaba nombrar la forma en que se adaptaría un humano a situaciones hostiles. 

Según este autor el término – Cyborg- se formalizó en 1998 a partir de los experimentos del Profesor Kevin Warnick de la Universidad de Reading, quien se sometió a una cirugía para probar un implante en su brazo, con el objeto de monitorear digitalmente sus respuestas nerviosas e incluso modificar funciones orgánicas, desde ordenadores que trabajaban en remoto y vía internet.
(Penalva, 2014).




















Si partimos de esta definición podemos descubrir entonces una gama de aplicaciones técnicas y despliegues imaginativos, que en la época moderna han nutrido a la cultura occidental. 

Según Lidia Meras desde la antigüedad se ha fantaseado con la idea de fabricar seres nuevos, desde Ovidio hasta la fecha, pasando por la novela gótica y la Ciencia Ficción, aunque aún en décadas recientes todavía no se llamaran Cyborgs. (Meras.2013)

Esta autora considera que en la cultura cinematográfica los primeros indicios de este tipo de personajes se encuentran en la obra del destacado Fritz Lang a principios del siglo pasado: 


En el ámbito cinematográfico, el primer ejemplo aparece de forma temprana en el clásico de Fritz Lang, Metrópolis (1927), pero no será hasta la década de los años ochenta cuando se consolide una tendencia específica en el género de ciencia ficción protagonizada por una forma concreta de seres tecnológicos: los cyborgs. (Meras.2013, P:2)


Dicha influencia también se complementó y enriqueció con la producción literaria de autores de la talla de: Isaac Asimov, Aldous Huxley, William Gibson, Auguste Villiers de l'Isle-Adam, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Bruce Sterling y Stanislaw Lem, (entre varios otros), que ampliarían el imaginario popular sobre dichos seres.

Pero sería importante aclarar aquí la diferencia entre Cyborgs y Robots, y donde Lidia Meras lo señala de la siguiente manera:

La peculiaridad del cyborg (apócope de cybernetic organism) consiste en que, al contrario que el robot u otros modelos artificiales, no está hecho «a semejanza» de su creador, sino que es en sí parcialmente humano o, al menos, comparte elementos que podrían confundirlo con uno de ellos. (Meras.2013, P:2)

Partiendo entonces de esta aproximación, a continuación se hará un breve recorrido por algunas de sus manifestaciones en la cultura mediática occidental, desarrollando tres categorías que se formularán según sus funciones, objetivos y relaciones de poder. Dichas categorías son: - Cyborgs Combatientes, Cyborgs Emprendedores y Cyborgs Disfuncionales.

2.  Cyborgs Combatientes.

-      “El Hombre Nuclear”. (1974)

Tal vez la primera generación de Cyborgs presentes en la televisión internacional del siglo XX, surge con esta popular Serie de TV norteamericana de los años 70’s,  centrada en un personaje llamado Steve Austin (Lee Majors), un piloto de pruebas espaciales, quien - según el argumento de la serie- había sufrido un accidente perdiendo las dos piernas, un brazo y la visión del ojo derecho. (El hombre nuclear. Serie de TV. https://www.filmaffinity.com/mx/film888633.html)

















Mismos que serían reconstruidos con propiedades biónicas, dotándolo de capacidades físicas extraordinarias para reincorporarlo a la vida profesional, como agente de investigación de inteligencia.

La serie presentaba situaciones de misterio, con algunos elementos de ciencia ficción, aunque generalmente en espacios aún terrestres. Donde este personaje afrontaba misiones que por lo regular ocurrían entre conflictos de espionaje internacional, y en algunas ocasiones enfrentando a rivales extraterrestres.

Como serie paralela -Spin Off- a “El Hombre Nuclear”, en 1976 surge “La Mujer Biónica”. Donde - según el argumento de la serie- una Tenista profesional llamada Jaime Summers (Lindsay Wagner), queda lisiada tras un accidente. Y de la misma forma que Steve Austin, es intervenida para adquirir capacidades especiales: dos piernas biónicas, un abrazo con gran fuerza y un oído con alcance extraordinario. (La Mujer Biónica. Serie de TV. https://www.filmaffinity.com/mx/film347689.html).


En ocasiones ella combatía junto al “Hombre Nuclear” en peligrosas misiones contra las organizaciones delictivas de su momento, las cuales –veladamente- nos ubicaban en un contexto político vigente en los años 70’s, cuando se desarrollaba la carrera armamentista, en una disputa de inteligencia y poder, principalmente entre las dos grandes potencias: Soviética y Norteamerica. 

-      “Blade Runner”. (1982).

Aunque esta legendaria película no presenta Cyborgs apegados al rigor de las definiciones anteriores, es decir: - seres humanos intervenidos con recursos cibernéticos-, si presentan cualidades que fusionan la frialdad mecánica de los robots con la sensibilidad humana.

Se trata de una icónica producción dirigida por el destacado realizador Ridley Scott, y con las actuaciones de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, (entre otros), donde se presenta una visión distópica del futuro en una sociedad abiertamente tecnologizada, que fabrica seres artificiales llamados –Replicantes-  por medio de la Biotecnología.
(Blade Runner. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film358476.html).



Lo relevante en Blade Runner es la forma de concebir la –naturaleza- artificial de los replicantes, al mostrarlos casi idénticos a los humanos y donde destaca la tentación por cruzar el umbral entre lo humano y lo no humano.

En particular es interesante el personaje Rachael (Sean Young), una replicante que cree ser humana, hasta que descubre que no lo es, quedando a merced de su inexperiencia emocional y de sus recuerdos implantados, que ahora sabe falsos.[1] (Meras.2013, P:7)

En el caso de “Blade Runner”, la trama nos adentra a su vez en un entorno de persecución y combate policiaco, donde a diferencia de otras producciones de ciencia ficción e intriga, aquí los personajes cobran mayor complejidad emocional.

-      Robocop”. (1987).

Esta popular producción Norteamericana de Acción, dirigida por Paul Verhoeven, y con las actuaciones de Peter Weller, Nancy Allen, y Kurtwood Smith, se volvió emblemática entre las cintas futuristas de acción, por su incorporación al empleo de Cyborgs de carácter fantástico, bajo un perfil comercial, y dotado de múltiples efectos especiales. (Robocop. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film528679.html).



[1] En un interesante ensayo Lidia Merás, nos aporta datos y reflexiones significativos sobre los atributos de las mujeres Cyborgs en “Blade Runner”, así como en otras producciones, donde analiza sus características.















Podría considerarse una película modelo en dicha línea, donde numerosas producciones siguieron su influencia, no solo por su temática y los alcances técnicos de su momento, sino por sus resultados económicos.

El argumento de esta producción está centrado en el personaje Alex J. Murphy, un policía asesinado en combate y cuyo cuerpo es empleado para crear una maquina letal que sea capaz de acabar con la delincuencia reinante en una futura ciudad de Detroit (EUA).

Lo particular de este Cyborg, es que al conservar el cerebro de Alex J. Murphy, Robocop utiliza su memoria para vengar a sus enemigos con una fuerza implacable. Un tipo de producción cuya línea argumental hace gala de heroísmo y poderío, marcando la pauta para muchas otras películas semejantes.

Susana López Aranda comenta respecto a esta película, que se trata de una producción no solo destacada por su calidad de realización, en el mercado de cine de acción con temática futurista, sino por el humor sarcástico de su director Paul Verhoeven, quien –según ella- añade una mirada crítica sobre la sociedad estadunidense. (López Aranda, 1998. P.38)

-      “Ghost in the Shell”, La vigilante del futuro”. (2017).

Una película Norteamericana basada en el Manga original del japonés Masamune Shirow, dirigida por Rupert Sanders, estelarizada por Scarlett Johansson y ambientada en un caótico Japón del futuro.  

Se trata de una reciente producción de intriga cibernética sobre ciberterrorismo, donde Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), una líder justiciera reconstruida como Cyborg, y dotada con capacidades especiales, enfrenta una violenta batalla contra crímenes tecnológicos, a través de una solvente realización llena de ambiciosos efectos  especiales. (La Vigilante del Futuro: Ghost In the Shell. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film739322.html).

















En particular podemos ver aquí otra generación de mujeres Cyborg reconstruidos por cirugía, donde nuevamente se trasplanta un cerebro humano a un cuerpo robótico, destinado a enfrentar misiones peligrosas en un contexto asediado por la violencia.

En esta producción se puede observar, que aunque propone una intriga enfocada a la disputa de poder contra el crimen organizado, los crímenes son ahora cibernéticos incorporándose ya al imaginario colectivo de la era digital.

-      “Alita”. (2019).

Una producción de James Cámeron, realizada por  Robert Rodríguez, basada en el manga japonesa GUNNM de Yukito Kishiro, que aborda la historia de una joven Cyborg, llamada Alita (Rosa Salazar), quien al ser restaurada por el Dr. Ido (Christoph Waltz), descubre en su pasado habilidades extraordinarias de combate, convirtiéndose en una especial heroína. (Alita, Battle Angel. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film504830.html).


En este caso el personaje protagónico es una joven Cyborg cuya principal facultad, -más allá de su destreza para el combate-, es tener sensibilidad y valores firmes como la defensa de la familia, el amor y la fraternidad.

Su valentía es atípica en relación a los perfiles de fuerza frecuentes en las películas de acción, que suelen ostentar temperamentos impasibles y solitarios, aun cuando se trata de héroes.   
Según Orlando Maldonado este personaje se mueve a través de un contrapunto: entre su furioso temperamento que desafía a la maldad y la pureza de una jovencita cuyo propósito final está en el amor. 

…..una heroína con intenciones puras que se mueve impulsada por un innato deseo de hacer el bien, no importa qué. . [ ..] Sus decisiones reflejan un limitado entendimiento de lo que siente y las consecuencias de sus acciones, lo que la hace una refrescante heroína con defectos, una rareza en el Hollywood contemporáneo de héroes invencibles.
(Maldonado, 2019)

Por lo tanto en esta historia el discurso del poder y heroísmo, se plantean como recursos que deben finalmente subordinarse a valores nobles.

-      “Soy un Cyborg”. (2006).

Para cerrar este bloque, es preciso comentar brevemente esta peculiar cinta coreana realizada por Park Chan-wook, para dar un giro radical al perfil de personajes combatientes, mostrando una extravagante comedia romántica que opta por jugar en forma de –parodia-, con algunos clichés del heroísmo Cyborg impuesto por el cine y la TV.

Lo particular de esta película es que no hay Cyborgs propiamente, sino una chica en un hospital psiquiátrico -que se cree Cyborg-, y quien asegura no tener que ingerir alimentos ya que se alimenta de baterías, -de hecho una vez se electrocuta al intentar conectarse a la corriente eléctrica-. 
















La joven Young-goon (Im Soo-jung) entabla una extraña e intensa relación con un joven y peculiar interno del psiquiátrico: Il-soon (Rain), quien está obsesionado por fabricar y usar máscaras de papel. (Soy un Cyborg. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film911353.html ).

Ellos se hacen cómplices en sus actos rebeldes, y –desde su trastorno- Young-goon, con la ayuda de Il-soon termina usando sus –superpoderes- para disparar balas con su cuerpo liquidando a las autoridades del internado, tal como una Cyborg de acción. Finalmente ellos dos acaban enamorados con toda ternura e ingenuidad en medio de un hilarante ambiente Naif.

En suma lo que cabe destacar aquí es como la cultura mediática se ha posicionado en el imaginario colectivo, logrando que estos seres – incluso en las condiciones más ingenuas- ya formen parte de la fantasía común.

3.  Cyborgs Emprendedores. 

Pero más allá de la fantasía y las propuestas de ficción que tanto han arraigado en el consumo audiovisual, -incluyendo la cultura del videojuego, donde los Cyborgs son parte importante [1]-, es preciso ahora dar una vuelta completa de contexto para presentar otra cara del fenómeno: los usos que se dan en la realidad misma, a implementos digitales para la gente común.

 El uso de la tecnología digital por medio de implantes en el cuerpo, ya son un hecho, al emplear dispositivos  principalmente enfocados para resolver trastornos físicos, como son prótesis biónicas para extremidades como brazos y manos, tratamiento para personas con sordera, así como también reguladores de impulsos musculares para enfermos de Parkinson, entre varios otros. 

A continuación se presentan algunos casos relevantes:

-      Rob Spence.

Uno de los pioneros que intentaron incorporar este tipo de dispositivos para uso personal fue Rob Spence.

Este investigador canadiense, cineasta de profesión, siendo joven perdió un ojo, y tratando de resolver su situación, experimentó en su propio cuerpo el uso de un implante, un ojo nuevo, pero empleado como cámara de vídeo.



[1] Un tema que por su amplitud implicaría un estudio aparte.

Fue apoyado por notables especialistas para que su Ojo-Cámara estuviera conectado a un ordenador, aunque todavía sin ninguna intención de conectarlo a su cerebro. Pero si así lo hiciera –según datos recopilados por Javier Penalva- se calcula que el cerebro tendría capacidad de adaptación para diversas tareas. (Penalva, 2014). 

-      Steve Mann.

Ingeniero Canadiense (mentor de Spence), quien desarrolló durante 35 años diversos dispositivos que permitían ayudar a potenciar la visión humana mediante cameras adaptadas al cuerpo en distintas formas. Incluyendo los cascos de visualización.


Steve Mann desde los años 80’s estaba centrado en obtener un registro permanente de eventos que ocurrieran a su alrededor. Entre sus prácticas llevadas a cabo en lugares públicos destaca el hecho de haber podido denunciar un accidente de tránsito grabando – in situ- la matricula del auto responsable. (Penalva, 2014).

Aunque ya en nuestra época este tipo de recursos resultan quizá ingenuos, obsoletos, y completamente superados -ante el desarrollo vertiginoso de las cámaras digitales móviles y su portabilidad-, en ese momento aún eran reveladores y nos dan testimonio de cómo fueron los primeros esfuerzos para extender técnicamente la capacidad del cuerpo.

-         Neil Harbisson.

Este músico y arista visual británico, por un problema físico de percepción visual, -padecía una enfermedad llamada Acromatopsia en la que no podía percibir lo colores-, decidió buscar medios tecnológicos para superar su problema.

Así que decidió experimentar instalando una antena con cámara y sensor, insertada como implante en la nuca de su cabeza, y conectada tanto a un software como a la corteza de su cráneo. 


A través de este dispositivo, después de perfeccionarlo durante años, puede registrar información visual con la cámara para convertirlos en sonido a través del software, interpretando así las notas auditivas en forma de colores. (RTVE 2012). 

Neil Harbisson con este mecanismo ha podido abrir totalmente su perspectiva como artista, creando pinturas muy particulares. Dicha labor lo ha llevado a convencerse de las posibilidades que se abren cuando la tecnología puede ser un recurso accesible para lograr un emprendimiento personal, superando los límites físicos. 

De hecho este personaje es cofundador de la “Cyborg Foundation”, una organización que ayuda a otras personas a convertirse en Cyborgs. Quien además de su actividad artística, se dedica a dar conferencias sobre temáticas relacionadas con este tipo de emprendimientos.  

-         Moon Ribas.

 Ésta coreógrafa española -colaboradora de Neil Harbisson- ha experimentado también el uso de un implante que funciona como sensor de movimiento y vibraciones, con el cual puede registrar una serie de estímulos muy sutiles que normalmente no serían perceptibles en forma habitual para cualquier persona, y donde la artista los aprovecha y los aplica en su trabajo dancístico.


Si bien ella no parte de algún tipo de discapacidad, se ha resuelto ampliar sus límites de percepción, para enfocarlos al trabajo artístico a través de un tipo de innovación muy particular.
En colaboración con Harbissón destinan esfuerzos para fomentar dichas posibilidades a través del “Cyborg Foundation”.

-         Nuevos Horizontes y nuevos riesgos

Existen dos interesantes producciones documentales de TV, que muestran otros casos de personas comunes y corrientes que han podido: corregir sus limitaciones físicas, como también ampliar las capacidades de su cuerpo a través de implantes tecnológicos.

Una producción de “Radio Televisión Española” (RTVE), que presenta algunos casos principalmente dedicados a la superación de la discapacidad a través de dichos recursos.


El otro es “Hombres cibernéticos -Cuando la tecnología franquea la piel” (Zona Docu/ DW):

Una producción de la televisora alemana “Deutsche Welle” (DW), que presenta especialmente algunas situaciones sobre el uso voluntario de implantes, más allá de algún tipo de discapacidad.

Aquí se muestran casos donde hay gente que usa cada vez más implantes en forma de chips bajo la piel para resolver distintos usos cotidianos como: llaves digitales, imanes para distintos usos, así como documentos de identificación personal, además de contraseñas para transporte, y varios otros.


Esta producción reflexiona en especial sobre los desafíos éticos y legales que pueden surgir del empleo generalizado de estas herramientas sin ningún marco normativo, y que la (DW) lo expresa de esta forma:

Sin embargo, ¿a qué precio y dónde están los límites? ¿Estamos perdiendo nuestra humanidad? ¿Qué produciría en nuestra sociedad el que algunas personas posean habilidades sobrehumanas? De todos modos, en la actualidad, la tecnología ya se está acercando a nosotros más de lo que jamás hubiéramos imaginado, en algunos casos hasta traspasando nuestra piel. (Zona Docu/ DW. 2018)

De esta manera se puede observar como en la realidad, el rápido y vertiginoso desarrollo de la tecnología digital ha podido alcanzar funciones que antes solo se creían posibles para Cyborgs de ciencia ficción, y que ahora nos sitúan ante distintos horizontes.

En la siguiente parte se profundizará sobre una nueva generación de producciones de ficción, que toman una posición crítica ante la nueva realidad, y reflexionan sobre este tipo de problemática, donde el creciente empoderamiento de la gente común a través de la tecnología abre nuevas interrogantes. 

4.  Cyborgs Disfuncionales. 

Este último segmento está dedicado a la popular serie de TV “Black Mirror”, cuya producción aporta una interesante panorámica sobre los retos del nuevo paradigma tecnológico. Se presentarán particularmente los casos donde el concepto “Cyborg” tiene relevancia y muestra sus contradicciones.  

Black Mirror es una serie antológica de TV de origen británico escrita y producida por Charlie Brooker. Un proyecto enfocado a la intriga cibernética, con apuntes de ciencia ficción y misterio.



Esta serie toma como eje de reflexión la tecnología, presentando y cuestionando hábitos y excesos que parten de situaciones cotidianas, y que se ven sumergidas en la acelerada transformación cultural de la Era Digital.  

Comenzó su primera y segunda temporada en el canal británico Channel 4 en 2011, y continuó en Estados Unidos bajo la producción y distribución de la empresa Netflix desde 2016, extendiéndose a cinco temporadas hasta la fecha.  (Jiménez y Marcos, 2019.)

Su popularidad ha generado toda clase de comentarios y posiciones debido al tono sarcástico de su tratamiento, y sus contenidos que suelen ser confrontantes para algunas audiencias, cosechando calificativos  como: -apocalíptica-, –Distópica- y promotora de -Tecno-paranoia-. 

A continuación se comentarán algunos episodios con elementos interesantes de presencia “Cyborg”.

-      “Arkangel”.(Temporada 4.Episodio.2)   

Una madre instala un implante digital de rastreo y visualización a su hija pequeña con objeto de protegerla. Años después, ya siendo adolescente, la madre lo sigue utilizando como instrumento para controlarla, invadiendo su privacidad y provocando finalmente un conflicto desquiciante entre ambas.
















Este capítulo de Black Mirror, se centra en una situación cotidiana y recurrente, donde una madre insegura y posesiva es incapaz de aceptar y respetar la independencia de su hija.

Pero más allá de su problemática moral y psicológica, este episodio nos muestra como la tecnología en un contexto cotidiano, puede también emplearse como arma intimidatoria en forma abusiva e irresponsable, revelando así la tentación humana por el dominio sobre los demás, tan frecuente en las relaciones familiares.  

-      “The Entire story”. (Temporada 1.Episodio 3)  

Uno de los alcances y quizá obsesiones de le Era digital es la gran capacidad de concentrar y manejar información, dejando al alcance la tentación por saber más de lo necesario.
En este capítulo de Black Mirror se nos presenta otra cualidad “Cyborg”, que consiste en que la gente desde la infancia pueda contar con un implante en los ojos, donde la vista funcione como cámara de video, grabando todo lo que vivimos durante nuestra vida.















Posibilitando así que el usuario pueda reproducir a la hora que sea cualquier momento ocurrido,  creando así un acervo tan extenso y exacto que equivaldría, en cierto modo, a asegurar la inexistencia del olvido.

Al no perder ninguna situación sucedida, quedan bajo control las evidencias de cualquier acontecimiento, es decir: un archivo que bien puede utilizarse como instrumento de poder, al conectarlo a una pantalla o transferirlo a los demás por alguna intención en particular.

En este capítulo el protagonista usa este recurso para someter a juicio moral, -ante un grupo de amigos cercanos-, la crisis conyugal que vive, afectando la privacidad de su pareja y de él mismo. Permitiendo así que las evidencias videograbadas de dicha relación, sean empleadas finalmente para señalar o defender cargos morales.

-      “Play Test”. (Temporada 3. Episodio 2)

En esta ocasión, la conocida serie nos ofrece una visión a futuro doblemente aterradora, sobre los excesos e imprudencias, en el uso irresponsable de las tecnologías de inmersión digital, aplicadas a través de una intervención neuronal en el usuario.

Un personaje acepta participar como jugador de pruebas voluntario en un nuevo videojuego de realidad virtual especializado en terror, permitiendo experimentar en su cuerpo el empleo de sensores neuronales, que descargan y comparten información personal sobre sus miedos, vinculándolos al software del videojuego, que lo transporta virtualmente y en 3D a una mansión deshabitada y tenebrosa.














De esta manera el protagonista tendrá que enfrentar distintas experiencias ficticias, -y por demás aterradoras-, que al estar basadas en su propia vida activan agudamente en su imaginación una angustiante persecución, en la que él trata de vencer a sus propios demonios, pero sin lograrlo, cayendo en una peligrosa crisis.

El desenlace se precipita hacia un laberinto desquiciante, derivado de los errores imprudenciales de los operadores del juego, así como de la complejidad emocional del protagonista, donde pierde el control de la situación, perdiendo también la memoria, y colapsando todo al final, donde fallece entre convulsiones.

        De esta manera, la serie Black Mirror, nos acerca a los riesgos de una sociedad tecnologizada, que al no estar preparada éticamente, -en correspondencia a sus posibilidades técnicas-, puede provocar situaciones disfuncionales y peligrosas. 

CONCLUSIONES.

Después del recorrido anterior podemos observar la manera en que en solo cuatro décadas, han evolucionado las distintas visiones y experiencias sobre el concepto Cyborg. Y como la realidad, mediante un vertiginoso desarrollo tecnológico enfocado a la gente común, comienza a experimentar en la práctica lo que antes solo era ficción.

Aunque esto no implique la creación de héroes temerarios, ni criaturas dotadas de fuerza bruta, sino más bien de abrir un horizonte para ampliar las capacidades de la gente a pesar de ciertos riesgos.

De esta manera los casos anteriores, son evidencia de que la presencia de Cyborgs como proyecto de empoderamiento real o simbólico, se ha venido adecuando con el tiempo hacia un marco de responsabilidad moral, tanto en las acciones reales como en los discursos mediáticos.

Resulta interesante que aunque todavía siguen vigentes las producciones de ficción con propuestas épicas y futuristas que promueven temáticas militaristas, también han surgido producciones que exploran el futuro desde una perspectiva mucho más relacionada con el presente y la realidad, como es el caso de Black Mirror, entre otras.

El debate sobre la pertinencia del impacto tecnológico en la vida cotidiana, está abierto y vigente en nuestros días desde posiciones encontradas, buscando formular un marco de valores común.

La escritora Teresa Aguilar en un interesante estudio llamado "Ontología Cyborg", nos explica la presencia de dos posturas divergentes: Tecnófobos vs.Tecnófilos, que resumen visones tanto utópicas como distópicas, cuestionando las amenazas y oportunidades en esta materia. (Aguilar García Teresa, 2008). [1]

Queda así por ver, hasta qué punto en un futuro cercano estas innovaciones se incorporen a la normalidad, al grado de que tal vez ya no sea relevante hablar sobre Cyborgs, porque quizá para ese entonces ya lo sea todo mundo.

BIBLIOGRAFÍA. 

1) PENALVA Javier Cyborgs, están entre nosotros. (2014) https://www.xataka.com/robotica-e-ia/cyborgs-estan-entre-nosotros. Consulta: Diciembre 2019.
2) MERAS Lidia. Replicantes o sumisas: El cyborg femenino desde Blade Runner. Universitat Pompeu Fabra / Royal Holloway (University of London) (2013).
3) (EL HOMBRE NUCLEAR. Serie de TV. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film888633.html). Consulta: Diciembre 2019.
4) (LA MUJER BIÓNICA. Serie de TV. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film347689.html).Consulta: Diciembre 2019.
5) (BLADE RUNNER. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film358476.html).Consulta: Diciembre 2019.
6) LÓPEZ ARANDA Susana. El Defensor del Futuro. (Artículo). Revista de la Universidad, U.N.A.M. (1998, P.38). https://www.revistadelauniversidad.mx/articles-files/e70fefb2-d90d-401e-8e49-78b29119abcb. Consulta: Diciembre 2019.
7) MALDONADO Orlando. Crítica de Alita: Battle Angel. (2019) https://movienetworkpr.com/critica-alita-battle-angel/ Consulta: Diciembre 2019.
8) ALITA, BATTLE ANGEL. Película. Ficha y sinopsis. https://www.filmaffinity.com/mx/film504830.html. Consulta: Diciembre 2019.
9) LA VIGILANTE DEL FUTURO: GHOST IN THE SHELL. Película. Ficha y sinopsis  https://www.filmaffinity.com/mx/film739322.html. Consulta: Diciembre 2019.
10) ROBOCOP. Película. Ficha y sinopsis  https://www.filmaffinity.com/mx/film528679.html . Consulta: Diciembre 2019.
11) SOY UN CYBORG. Película. Ficha y sinopsis  https://www.filmaffinity.com/mx/film911353.html  . Consulta: Diciembre 2019.
12) DOCUMENTAL: “Cyborgs muy humanos”. RTVE (España). 2012 http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-cyborgsmuy-humanos/1440014/  Consulta: Diciembre 2019.
13) DOCUMENTAL: “Hombres cibernéticos -Cuando la tecnología franquea la piel” (Zona Docu/ DW) 2018: https://www.youtube.com/watch?v=ubFqdokp0nc . Consulta: Diciembre 2019.
14) CYBORG FOUNDATION. https://www.cyborgfoundation.com/. Consulta: Diciembre 2019.
15) JIMÉNEZ Y MARCOS. Artículo Black Mirror, El País. 2019.  https://elpais.com/cultura/2019/06/06/television/1559810622_106927.html. Consulta: Diciembre 2019.
16) AGUILAR García Teresa. Ontología Cyborg: El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Gedisa. Barcelona (2008).
17) LE-BRETON David. Adiós al cuerpo. Edit. Métallié. Paris. (1999)
18) HARAWAY Donna. Manifiesto Ciborg. Universidad de California (1984)
19) CHAVARRÍA Alfaro Gabriela. El Posthumanismo y los cambios en la identidad humana. Universidad de Costa Rica. https://www.researchgate.net/publication/322404369_el_posthumanismo_y_los_cambios_en_la_identidad_humana_posthumanism_and_changes_in_human_identity. Consulta: Diciembre 2019.



[1] Vale la pena revisar también la Obra de Donna Haraway: “Manifiesto Cyborg”, así como el libro: “Adios al cuerpo” de Daniel Le-Bretón. Entre varios otros. (Consultar Bibliografía). Textos centrados en el debate sobre las perspectivas del pensamiento post-humanista. 
















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