DEMON LOVER. Sótanos del cuerpo en la red. (Resumen)
Por Oscar Almeida.
¿Qué
tan inencontrables son los giros negros
en internet, cuando generan un violento fenómeno de explotación y
esclavitud?
TEMA:
Circo clandestino de sadismo electrónico
Esta
producción francesa realizada en 2002 por Olivier Assayas y actuada por Connie
Nielsen, Dominique
Reymond, Chloë
Sevigny, Gina
Gershon entre otros, es una cinta de Intriga Cibernética sobre negocios turbios en la Industria del Entretenimiento Digital.
RESUMEN:
Presenta la historia de Diane (Connie Nielsen), una
destacada ejecutiva de la empresa de entretenimiento (”Volf Group”), quien
extrae información estratégica de sus directivos para venderla a la
competencia. Pero al ser descubierta se mete en terribles problemas.
Al principio Diane sirve de espía para
“Magnatronics”, una importante web de Manga
para adultos, que compite con otra web: “Demonlover”, por la distribución
de contenidos de “Tokio Anime”, destacada
productora japonesa de películas Manga, recién adquirida por “Volf
Group”.
Para lograrlo, Diane
saca del camino a Karen (Dominique Reymond), principal ejecutiva de “Volf
Group”, ocupando su puesto y buscando darle ventaja a “Magnatronics”, excluyendo
así a “Demonlover” en las negociaciones de distribución.
Diane como representante de“Volf Group”, presenta
evidencias contra “Demonlover”, al revelar que ellos controlan una web ilegal dedicada a practicar y exhibir
torturas físicas brutales en tiempo real: “Hell Fire Club”, logrando así
afectar su reputación, frustrando la negociación para dicha empresa.
Ella en su plan de afectar a “Demonlover” intenta
espiarlos, pero cae en una trampa, ya que sin saberlo había sido vigilada desde un principio dejando evidencias grabadas
en manos de Karen, quien por su lado ya había pactado con “Demonlover”.
Desde entonces es manipulada por Karen. Así Diane
termina sometida por ella, quien la
castiga con torturas físicas y la exhibe -vestida
en
traje de látex negro- ,
precisamente en la web prohibida: “Hell Fire Club”.
En la última secuencia de la película, vemos en un ámbito normal y hogareño, a un usuario
adolescente que ingresa a dicha web clandestina, y desde la intimidad de su
habitación de estudiante, se apoderará
de Diane como verdugo.
ENFOQUE
DE LA PELÍCULA: Panóptica digital y castigo.
Olivier Assayas nos presenta una historia sobre espionaje industrial, que ocurre en un
ambiente cruel de actos encubiertos, donde los límites entre lo legal y lo
ilegal, lo público y lo clandestino son casi inexistentes.
Se emplea una estética visual que expone con
grandilocuencia –la parte oscura- de la
Industria cibernética, saturada de encuadres que precipitan la sensación de
vigilancia permanente, en un torbellino de ambientes intimidatorios que
sostienen la sensación de fragilidad y
amenaza.
CONCLUSIONES:
Del Suspenso al Sensacionalismo.
Assayas aborda una problemática real y oportuna,
aportando – al principio-, un thriller
valioso sobre un ámbito de productores y cibernautas, que puede resultar escabroso
y desconcertante.
Un mundo donde la fragilidad emocional de su
personaje principal (Diane), expresa una personalidad solitaria y sensible, -disfrazada
de frialdad-, pero de quien nunca logramos saber más.
Desde mi punto de vista el director deja las bases
para abordar un tema que Ética, Política y Socialmente, aportaría un interesante
espacio de reflexión, pero donde se profundiza poco.
Finalmente sacrifica todo a cambio de una trama de
misterio inútilmente rebuscada y
efectista, dejando sub-tramas sin
resolver, en un planteamiento que inicialmente ofrecía mucho.
Comentarios
Publicar un comentario