Semblanza del Autor
Oscar Almeida Monterde
Profesor-Investigador.
Director de Escena y Escenógrafo.
•Obtuvo el Doctorado en Artes Escénicas, así como el
Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid España.
También es Licenciado en Escenografía por el Instituto Nacional de Bellas
Artes (CDMX).
- Investigación
teórica y aplicada sobre el empleo de Dispositivos Multimedia, en los en
procesos de Creación Escénica.
•Estudió Dirección Escénica con Marcelo Díaz en “Cuarta Pared”, Madrid España 2012, y
con Ludwik Margules en el Centro Nacional
de las Artes (CENART) en 1994.
•Como investigador ha publicado capítulos en los siguientes libros:
- “LES AMÉRIQUES
CRÉATIVES”. Con en el ensayo: “El Jinete de la
Divina Providencia”, La leyenda de Jesús Malverde, Creación Escénica, Identidad
Colectiva y Realidad Social”. Edit. L’ Harmattan, Francia (2016). ISBN:
978-2- 343-09659-9
- “TEATRO EXPERIMENTAL
IBEROAMERICANO“, con el
ensayo: “Apuntes sobre la problemática de la producción y gestión en el
Teatro de Creación Colectiva en Iberoamérica”, Publicación de la
Universidad Complutense, Madrid España y Ediciones del Orto (2019).
ISBN 978-84-7923-573-4.
- Ha
participado como ponente en el Coloquio Internacional “Américas Creativas”,
en la Universidad de Toulouse Francia en (2010). Así como en el Encuentro Internacional “Jornadas Sobre Gestión de Proyectos
Teatrales Experimentales Hispanoamericanos”, en la Universidad
Complutense de Madrid España en (2013).
- Ha
sido Profesor - Investigador del Área Académica de Arte Dramático, de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), (2004-2016). Así como profesor de
tiempo completo en La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en
(2017).
• Como
creador escénico ha desarrollado los siguientes proyectos:
“Permutantes” -
Dramaturgia Colectiva- en (2016), y “Fando y Lis” de Fernando
Arrabal, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en (2014), “Mentiras
Fingidas” con dramaturgia propia y presentada en el Teatro
Montacargas, de Madrid, España en (2012). “Manchas en el Silencio”,
basada en textos de Samuel Beckett y presentada en el Foro de las Artes del
CENART, Cd. de México en 2003, “Ágata” de Marguerite Duras,
presentada en la Sala Moliere del Instituto Francés de América Latina (IFAL),
Cd. de México en 1996. Así como “Casandra ..Memoria en Fuga”, con
dramaturgia propia y presentada en “Casa Vecina”, Cd. de México 2006. Entre
varios otros. Participando también como escenógrafo en “Televisión Azteca”,
“Ocesa Presenta” y diversas producciones teatrales.
INFLUENCIAS ARTÍSTICAS E INTERESES DE INVESTIGACIÓN:
Robert Lepage, Luc Bondy, Ludwik Margules, Claude Regie,
Tadeuz Kantor, Valere Novarina, Peter Book, Frank Castorf, Ciro Zórzoli, Ramón
Griffero, Sankai Jukú, Thomas Ostermeier, Falk Richter.
- Investigación
teórica y aplicada sobre el papel de la Composición Pictórica en los en
procesos de Creación Escénica.
Comentarios
Publicar un comentario