Semblanza del Autor

Oscar Almeida Monterde
Profesor-Investigador. 
Director de Escena y Escenógrafo.



•Obtuvo el Doctorado en Artes Escénicas, así como el Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid España. También es Licenciado en Escenografía por el Instituto Nacional de Bellas Artes (CDMX).
•Estudió Dirección Escénica con Marcelo Díaz en “Cuarta Pared”, Madrid España 2012, y con Ludwik Margules en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en 1994.
•Como investigador ha publicado capítulos en los siguientes libros:
-          “LES AMÉRIQUES CRÉATIVES”. Con en el ensayo: “El Jinete de la Divina Providencia”, La leyenda de Jesús Malverde, Creación Escénica, Identidad Colectiva y Realidad Social”. Edit. L’ Harmattan, Francia (2016). ISBN: 978-2- 343-09659-9

-          “TEATRO EXPERIMENTAL IBEROAMERICANO“,  con el ensayo: “Apuntes sobre la problemática de la producción y gestión en el Teatro de Creación Colectiva en Iberoamérica”, Publicación de la Universidad Complutense, Madrid España  y Ediciones del Orto (2019). ISBN 978-84-7923-573-4.
-           Ha participado como ponente en el Coloquio Internacional “Américas Creativas”, en la Universidad de Toulouse Francia en (2010). Así como en el Encuentro Internacional “Jornadas Sobre Gestión de Proyectos Teatrales Experimentales Hispanoamericanos”, en la Universidad Complutense de Madrid España en (2013).

-          Ha sido Profesor - Investigador del Área Académica de Arte Dramático, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), (2004-2016). Así como profesor de tiempo completo en La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en (2017).
•            Como creador escénico ha desarrollado los siguientes proyectos:
“Permutantes” - Dramaturgia Colectiva- en (2016), y “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en (2014), “Mentiras Fingidas” con dramaturgia propia y presentada en el Teatro Montacargas, de Madrid, España en (2012). “Manchas en el Silencio”, basada en textos de Samuel Beckett y presentada en el Foro de las Artes del CENART, Cd. de México en 2003, “Ágata” de Marguerite Duras, presentada en la Sala Moliere del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cd. de México en 1996. Así como “Casandra ..Memoria en Fuga”, con dramaturgia propia y presentada en “Casa Vecina”, Cd. de México 2006. Entre varios otros. Participando también como escenógrafo en “Televisión Azteca”, “Ocesa Presenta” y diversas producciones teatrales.

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS E INTERESES DE INVESTIGACIÓN:
Robert Lepage, Luc Bondy, Ludwik Margules, Claude Regie, Tadeuz Kantor, Valere Novarina, Peter Book, Frank Castorf, Ciro Zórzoli, Ramón Griffero, Sankai Jukú, Thomas Ostermeier, Falk Richter. 
-          Investigación teórica y aplicada sobre el papel de la Composición Pictórica en los en procesos de Creación Escénica. 

-          Investigación teórica y aplicada sobre el empleo de Dispositivos Multimedia, en los en procesos de Creación Escénica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“15 Millones de Méritos” BLACK MIRROR (Resumen)

CYBORG NOW. Ficción mediática y realidad social

Presentación